miércoles, 13 de julio de 2022

ACALCULIA




ACALCULIA

La acalculia (Lat. a = negativo + cálculo = calcular) es la alteración en las habilidades y el procesamiento matemático debido a una enfermedad cerebral. No se trata de una dificultad de aprendizaje (discalculia), sino de un defecto directo o indirecto por lesiones cerebrales.​ El término fue acuñado por el neurólogo Salomón Henschen en 1925.​

Por lo general se distingue entre dos tipos de acalculia: primaria y secundaria. La última se refiere a un defecto derivado de un déficit lingüístico, espacial, atencional, o de otro carácter cognitivo. Por su parte, la acalculia primaria es todo defecto primario en las habilidades del cálculo, con frecuencia, asociado a lesiones del parietal posterior izquierdo.

Es un defecto primario en las habilidades del cálculo, en esta medida corresponde a una acalculia primaria. El sujeto con anaritmética sufre pérdida de conceptos numéricos, es incapaz de entender cantidades (déficits asociados al sentido numérico), falla en la ejecución de operaciones y es regular que confunda los signos aritméticos.

Fue Henschen quien lo definió como “un trastorno adquirido de la habilidad del cálculo secundario a una lesión cerebral”. Así, también suele llamársele discalculia adquirida, un término que es mucho más correcto ya que generalmente la habilidad para el cálculo no se pierde completamente. Por otra parte, si el problema se manifiesta en el desarrollo de la adquisición de las habilidades numéricas entonces se le denomina: discalculia del desarrollo.

Debo puntualizar que a pesar de que la acalculia es un síntoma bastante frecuente que generalmente aparece como parte de otros síndromes, lo cierto es que las investigaciones científicas sobre esta problemática no son muy variadas; tanto es así que ni siquiera existe un número adecuado de baterías que se focalicen exclusivamente en analizar esta habilidad.

Además, también se debe enfrentar un gran problema de baremación ya que resulta muy complicado establecer los límites normales en la población, sobre todo si nos referimos a personas de bajo y alto nivel escolar. De hecho, se conoce que el género femenino suele puntuar más bajo que el masculino en las escalas matemáticas si bien esto no indica la presencia de un problema.

 

Características de los diferentes tipos de Acalculias.

Anaritmetia.

• Sufre perdida de los conceptos numéricos.

• Incapaz de entender cantidades.

• Falla en la ejecución deoperaciones matemáticas básicas puede utilizar reglas sintácticas en el cálculo.

• Confunde los signos aritméticos.

• Errores en operaciones aritméticas, orales y escritos.

Acalculia enla afasia de Broca.

• Dificultad para hacer cálculos de tipo numérico-simbólico.

• Errores de tipo sintáctico. (Problemas para contar de atrás hacia delante y para hacer operacionessucesivas.)

• Errores de jerarquía en la lectura y fallas de orden en la escritura.

Acalculia en la afasia de Wernicke.

• Errores de tipo semántico de tipo lexical en la lectura yescritura de números.

• Errores en el procesamiento visoespacial.

Acalculia en la afasia de conducción.

• Problemas en operaciones mentales y escritas.

• Problemas en operacionessucesivas y solución de problemas.

• Fallas generales en el uso de la sintaxis del cálculo e incluso en la lectura de signos.

Acalculia alexia.

• Dificultades en la lectura.Acalculia en la alexia pura.

• Dificultades al leer números compuestos de varios dígitos.

• Dificultada en la realización de operaciones aritméticas por escrito.

• Se conserva lacapacidad de llevar a cabo operaciones mentales.

Acalculia agràfica.

• Incapacidad de escribir cantidades.

• Incapacidad para elaborar secuencias escritas sobre todo de orden inverso.• Errores de orden y jerarquía.

• Errores en la escritura de números y en la realización de operaciones por escrito.

Acalculia frontal.

• Capacidad para contar, comparar cantidades yrealizar operaciones aritméticas sencillas.

• Incapacidad de realizar operaciones mentales y sucesivas.

• Incapacidad para resolver problemas matemáticos.
 

 

¿Cuáles son los síntomas de la acalculia?

-Dificultades con los números ya sea porque se confunden los signos o porque se transponen los propios números.

-Dificultades para realizar los cálculos mentalmente.

-Incapacidad para recordar reglas, fórmulas o secuencias matemáticas.

Los tipos de acalculia

Existen múltiples clasificaciones de la acalculia, una de las más utilizadas es la brindada por Hécaen en el 1961:

– Alexia y agrafia para los números: alteraciones de la escritura y lectura de los números, que puede acompañarse o no de alexia y agrafia para las letras.

– Acalculia espacial: implica un trastorno en la organización espacial, en el que las reglas de colocación de los dígitos en su orden y en el espacio están alteradas. Se puede acompañar de otras alteraciones espaciales y son frecuentes las inversiones numéricas.

– Anaritmetia: implica una alteración primaria de la habilidad para el cálculo. No supone un defecto aislado en los conceptos numéricos y operaciones matemáticas, pero excluye la alexia y la agrafia para los números y la alteración espacial.

 Como se diagnóstica

En la acalculia existen diferentes funciones afectadas ya que en la capacidad matemática es posible discernir entre las diversas operaciones, ya que la alteración de éstas es distinta según el tipo de lesión existente.

De hecho, existen diferentes sistemas de procesamiento para las diversas aplicaciones matemáticas. Así, se han descrito personas que son capaces de sumar y restar pero no de multiplicar, en lesiones precentrales, y otros en los que únicamente se conserva la capacidad para restar y para reconocer los símbolos matemáticos, en lesiones parietotemporales.

La adición y la sustracción están relacionadas con la capacidad para manipular cantidades (tareas de cálculo), que parece quedar representada en la parte inferior del lóbulo parietal (algo que se ha demostrado con los estudios de resonancia magnética funcional). La multiplicación y división parecen relacionarse con el recuerdo de secuencias verbales y con el lenguaje.

El manejo de los números en forma verbal y no verbal parece estar estructurado de forma diferente. Se han descrito personas con mayor afectación de la forma verbal, lo cual podría tener más relación con alteraciones del lenguaje que del cálculo. De la misma forma, también se han comunicado casos de dificultad para la realización de determinadas operaciones matemáticas en la forma escrita aunque no en la verbal.

Tratamiento

Una revisión de la literatura sobre el tratamiento de la acalculia desde 1980 hasta 2007 identifico solamente siete estudios todos ellos análisis de casos (Basso et al., 2011). En la mayoría de ellos se utilizaron técnicas escritas de transcodificación de números de un código a otro (dígitos a letras o viceversa). Otros utilizaron el reaprendizaje de las tablas de multiplicar o reaprendizaje de procesos de cálculo en general y de la multiplicación en particular. A pesar de haberse reportado resultados positivos con la utilización de estas técnicas de intervención, dada la escasez de estudios de grupo, es difícil establecer cuál es la técnica más eficaz en la rehabilitación de las acalculias.

 

 

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Lo que se busca con este cuestionario es tener resultados cuantitativos para medir el nivel de conocimiento que obtuviste durante la lectura de este Blogger.

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3 comentarios:

  1. Muy interesante saber que la acalculia no es un problema de aprendizaje más bien se trata de un trastorno adquirido que se refiere a la perdida de calculo.

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  2. Es importante saber de qué forma podemos diagnosticar esta afección, genial trabajo

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  3. Muy buena información, es importante conocer esto para dar un tratamiento temprano

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